TRAMITES PARA MONTAR UN ESCAPE ROOM

 In Blog, Juegos de escape

Trámites para montar un Escape Room

Un Escape Room es imposible montarlo por menos de 50.000 euros

No es lo mismo montar un escape room o escape box en tu casa que abrirlo al público. Hacen falta unas condiciones mínimas de seguridad.

Antes de nada, hay que tener claro los trámites necesarios para montar un un juego de Escape Room, que es un lugar en donde los jugadores tienen un tiempo limitado para poder salir. Hay que resolver una serie de enigmas que se plantean.

Lo principal es pasarlo bien y el trabajar en equipo. Para ello el juego tiene que estar muy bien diseñado y pensado para cumplir la teoría del flow de Mihaly Csikszentmihalyi

No todas las salas que existen tienen presente el concepto de FLOW y lo que les importa es que le cueste a los clientes terminarlas, pues les dará más prestigio. «Craso error».

Es un negocio que cada vez tiene más salas de juego en España, alrededor de 1300 en España. La ciudad con mayor número es Barcelona.

No es nada fácil montar un negocio como éste y menos aún mantenerse. Además, tienes que ir ahorrando unos cuantos miles de euros, pues hay tener en cuenta que cada cierto tiempo, el juego hay cambiarlo para crear otro nuevo.

Ojo, pues la clientela llega un momento que irá bajando, irremediablemente. Si no cambias el juego, tendrás que cerrar, definitivamente. ¿Cada cuanto tiempo? la experiencia te lo dirá.

La seguridad es primordial para todo el que entra aquí. No basta con tener extintores, iluminación de emergencia, apertura de puertas manual o automática (incluso en ausencia de electricidad), etc. Hay muchos más temas a tratar.

Hay que tener en cuenta los medios que vas a tener para emprender ésta andadura y preguntarte:

  • ¿tienes capital ahorrado para invertirlo o vas a tener que pedir un préstamo?
  • ¿tienes un trabajo estable como principal o te vas a dedicar al 100% esta actividad?
  • ¿el local será propio o en régimen de alquiler con fianza?
  • ¿entiendes de Ley de Protección de Datos o lo vas a contratar?
  • ¿eras un manitas y entiendes de carpintería, electricidad, pintura etc.. o vas a contratarlo?
  • ¿vas a estar solo o tendrás la colaboración de socios? (tanto para aportar como para repartir)
  • ¿te vas a auto-emplear o vas a contratar a empleados?
  • ¿tienes idea de redes sociales, SEO, SEM, paginas web, marketing digital o vas a delegarlo externamente?
  • ¿Contratarás un plan de prevención de riesgos o lo vas a llevar tú?
  • ¿que tipo de publicidad tradicional o por internet vas a hacer?
  • ¿que tipo de sociedad mercantil vas a crear (autónomo, cooperativa, S.L.)?
  • ¿llevarás tu la contabilidad o lo hará una gestoría?
  • ¿vas a considerar ser parte de una cadena de franquicias o estarás independiente?
  • ¿que tipo de seguro de responsabilidad civil vas a contratar?

Temas legales

Para el inicio de una nueva actividad, hay que cumplir una serie de requisitos, que dependerá “exclusivamente” del Ayuntamiento del municipio donde queramos implantarla. Es decir, lo que es válido para Madrid, no lo es para Barcelona. Aunque hay una normativa mínima a cumplir a nivel nacional, cada comunidad y municipio posee una normativa específica.

Estos requisitos vienen condicionados por las normativas de accesibilidad, seguridad contra incendios, ventilación, instalación eléctrica, aislamiento acústico, etc…

  • Proyecto de Obra: Como vamos a realizar modificaciones en la distribución interior del local escogido para implantar esta actividad, debemos pedir una licencia de obras, por lo que llevará asociado un proyecto de obras redactado por un técnico competente, entre otra documentación, donde se diga que se cumple con todo lo especificado en el CTE.
  • Licencia de actividad: Es un proyecto en donde se dice que cumplimos con toda la normativa que nos será de aplicación a nuestro tipo de actividad.
  • Estudio Acústico: Que cumpla la normativa de la ciudad en cuanto al aislamiento de paredes, techos y suelos colindantes.
  • Proyecto de Baja Tensión: Al tratarse de una actividad catalogada como pública concurrencia por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, debemos hacer un proyecto eléctrico redactado por técnico competente, donde se diga que cumplimos con todo lo especificado por dicho Reglamento. Entre otras cosas cabe destacar el empleo obligatorio de cableado libre de halógenos.

Inspecciones

Esta documentación debe realizarse por despachos de ingeniería o arquitectura que posteriormente serán supervisados por entidades de control autorizadas (OCA), así como una inspección final realizada por los Servicios Técnicos Municipales, que visitaran el local y dictaminaran si los establecimientos y sus instalaciones cumplen con lo establecido en la normativa vigente que les sea de aplicación.

Por último, y no menos importante, hay que tener en cuenta las tasas municipales para la obtención de las respectivas licencias de obras y de apertura.

Seguridad ante todo

Todo Escape Room abierto al público debería cumplir las normativas mencionadas arriba, como el centro de ocio EnigmaPark. Al menos las relativas a seguridad.

No deberían haber impedimentos para personas con movilidad reducida, sitios por los que cuesta pasar incluso a una persona normal, sin aseo de minusválido (o incluso sin aseo), sin rampa de acceso, sin extintores, si está en una planta sin ascensor, etc.

Sin embargo lo que por obligación tienen que existir son sistemas de seguridad, que por cualquier circunstancia, si los clientes quieren salir, lo puedan hacer por sus propios medios. Para ello está la iluminación de emergencia y el botón de pánico (que permite la aperturas de puertas antes del tiempo programado para salir).

(Ni mucho menos que te pongan esposas o aten a un sitio fijo como parte del juego).

Estos serían los trámites necesarios para montar un Escape Room.

Comparte ésta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Recommended Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escríbenos

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

Not readable? Change text. captcha txt
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad