CONTRA EL COVID-19, VENTILAR EN INTERIORES

 In Blog

 CONTRA EL COVID-19, VENTILAR EN INTERIORES

Una buena calidad del aire es fundamental

Para luchar contra el Covid-19, ventilar en interiores es la mejor opción, aparte de todo lo demás que pide el gobierno para. La ventilación natural o forzada en interiores es lo mejor que se puede hacer.

El Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España ha enviado un comunicado a la Comisión de trabajo para seguir al Covid-19 en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En la actual situación es muy importante medir el Dióxido de Carbono en las aulas y analizar la calidad del aire interior en los centros educativos con el fin de minimizar la propagación del COVID-19 a lo largo del curso y en un futuro.

Naturalmente esto se debe hacer extensible a toda actividad realizada en interiores, ya sean cafeterías, restaurantes, boleras, escape room, etc, junto con las medidas de distanciamiento adecuadas y de limpieza.

No se a quien se le ocurrió decir que en interiores debe haber una reducción del aforo en base a un porcentaje de público del 50%, 33% ¿en base a que lo dicen, si se cumple lo exigido en cuanto a ventilación y limpieza?, ¿Por que es la misma barra de medir para un pequeño comercio que para una gran superficie?

Investigaciones indican que el riesgo de transmisión por vía aérea del Covid-19 en ambientes cerrados, con mala ventilación, es mayor que en espacios abiertos. Esto depende de la adecuada renovación de los espacios a través de un aporte de aire exterior.

Medidores de Dióxido de Carbono


Lo ideal sería tener un medidor de Dióxido de Carbono para saber en que situación nos encontramos en dicho interior para así poder actuar, ya sea abriendo ventanas o puertas exteriores o mediante ventilación forzada. Éste medidor no es más que un dispositivo de pequeño tamaño, que mide la concentración de dióxido de carbono en el aire.

Los científicos señalaron que, en todos los espacios cerrados, en los que conviven grupos de más de 20 personas, debería existir un medidor de CO2. Una concentración menor de 800 ppm (Partes Por Millón) se considera adecuada, aunque lo ideal es que ronde las 500 ppm.

Al superar los 800 ppm salta la alerta a causa de una deficiente la ventilación, esto conlleva en gran medida la permanencia del virus en el aire, dentro de la estancia, aumentando su capacidad de transmisión y durabilidad en el aire. Las OMS dice que éste indicador debería ser de 1000 ppm.

Recomendaciones del Consejo General de Ingeniería Técnica Industrial

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) es el principal marco regulador de la calidad del aire en interiores.

Una buena ventilación disminuye el riesgo de contagio y evita la propagación del COVID-19 por vía aérea, ya para obtener un nivel de cumplimiento mínimo recomendable de calidad de aire interior, la única forma de conseguirlo es, mediante la renovación de aire interior por aire exterior.

Tiene 4 categorías de clasificación IDA 1, IDA 2, IDA 3 e IDA 4.

A modo de ejemplo, las aulas de enseñanza están en categoría IDA 2 a la que le asigna un valor límite de +500 ppm sobre la concentración de CO2 del exterior.

Mantener una adecuada calidad del aire interior no solo es imprescindible para evitar el síndrome de edificio enfermo, sino para crear ambientes interiores agradables que no pongan en riesgo ni el bienestar ni la salud de sus ocupantes.

A estas alturas todos tenemos claro que el Covid-19 se transmite por el aire, a través las gotículas respiratorias o aerosoles que expulsamos al toser, estornudar, hablar, o simplemente respirar. Por esta razón, el uso de la mascarilla y la distancia social son tan importantes.

A la hora de mantener el contacto social, los espacios al aire libre se presentan como la mejor alternativa. En espacios cerrados la ventilación es fundamental. No es suficiente con abrir las ventanas 10 minutos cada hora. La ventilación debe ser constante. Por supuesto, en ambos casos la mascarilla continua siendo un elemento de protección indispensable.

Seguridad en las instalaciones de EnigmaPark

Para que podáis jugar en cualquiera de nuestros juegos de Escape Room con total tranquilidad, en las instalaciones de EnigmaPark, hemos adoptado todas las medidas exigidas por el gobierno:

  • Distancia de seguridad.
  • Máximo número de personas jugando y aforo máximo.
  • Limpieza entre sesiones y uso de gel hidroalcohólico para todos, con productos autorizados por el estado (bajo supervisión de nuestra empresa de Prevención de Riegos).
  • Ventilación forzada mediante potentes turbinas con aire de la calle.
  • Uso de mascarillas.

Además hemos adquirido:

  • Detector de CO2 para saber en que niveles nos encontramos en todo momento.
  • Purificador de aire con filtro HEPA.
  • Alfombra para limpieza de calzado al entrar.

Esto último (no obligado), lo consideramos necesario pues nuestros clientes se merecen seguridad máxima. Que tan solo vengan a jugar, olvidándose de todo lo demás. Otra cosa es que puedan salir del juego a tiempo.

M. A. Coll Peral

 

Comparte ésta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escríbenos

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

Not readable? Change text. captcha txt
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad