¿PODEMOS REUTILIZAR LAS MASCARILLAS?

 In Blog

¿PODEMOS REUTILIZAR LAS MASCARILLAS?

El Gobierno de España, a partir del día 21 de mayo, obliga a llevar mascarillas en el trasporte público. La condición para ello es que la distancia de seguridad sea inferior a 2 metros.

La población, al no estar acostumbrada a su utilización, está teniendo multitud de dudas respecto a que mascarilla utilizar y sus razones. Esto es debido a la falta de campañas informativas por parte de las autoridades.

Ante la escasez de recursos cobran mucha más importancia la reutilización y desinfección de las mascarillas. Esto generan grandes dudas entre los ciudadanos y también entre los profesionales sanitarios. Se han visto obligados por la gran falta de stock ha reutilizar mascarillas a pesar de ir en contra de las recomendaciones de los fabricantes.

No es aconsejable, aunque…

No reutilizar mascarillas y desecharlas tras cada uso sería lo aconsejable, pero vivimos en una situación lejos de ser ideal. Hoy por hoy, no hay suficientes mascarillas en el mercado como para que cada ciudadano en España empleara una mascarilla nueva cada vez que saliera de casa. Así que su reutilización es lo normal que se suele hacer, a pesar de no ser lo aconsejado para aquellas que son desechables.

La ciencia tampoco tiene respuestas claras a las preguntas que se hacen tanto los ciudadanos como los sanitarios sobre la reutilización y desinfección. La razón es que apenas hay estudios científicos que valoren cómo se degradan las mascarillas más allá deltiempo recomendado o cómo afectan estos elementos a los diferentes métodos de desinfección contra el coronavirus.

Hasta esta virus, eran casi exclusivamente los profesionales sanitarios los que usaban mascarillas y las utilizaban por unas horas para luego tirarlas. Sin embargo, la situación ahora es diferente y muchas personasquieren saber cual es el tiempo máximo recomendable del uso de las mascarillas o qué medidas de desinfección son las aconsejables para reutilizarlas.

Existen una gran multitud de mascarillas que impide dar recomendaciones universales. No solo porque existan diferentes tipos de mascarillas, sino porque dentro de cada tipo, hay diferentes modelos con materiales y propiedades particulares. Para facilitar la comprensión de unas directrices generales, vamos a desglosar los datos más importantes según el tipo de mascarilla.

Caseras de tela e higiénicas reutilizables.

Estas mascarillas sí pueden reutilizarse indefinidamente gracias a que se pueden desinfectar tras cada uso mediante ciclo de lavado a 60ºC o superior con detergente normal.

También hay que comprobar que el lavado no altere las características de la mascarilla. Si son de algodón puede encoger y hacer que la mascarilla se quede pequeña. Según el Ministerio de Sanidad hay otra manera, que es sumergirlas en una mezcla de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón, aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar. Esto tiene la desventaja que la tela suelen ser menos eficaz a la hora de parar las gotas respiratorias que las mascarillas quirúrgicas.

Quirúrgicas de celulosa e higiénicas desechables

Las mascarillas de celulosa (polipropileno) tienen solo un periodo de 4 horas de uso recomendado. El motivo es por la respiración o el sudor que van humedeciendo. Esto altera los materiales y los filtros, que van dejando de ser útiles. Por eso, deberían desecharse tras dicho tiempo de uso o si se ven visiblemente húmedas o deterioradas. Tampoco pueden lavarse, ya que se estropearían con el lavado y no podrían reutilizar estas mascarillas.

¿Se pueden entonces usar si tienen menos del tiempo de uso recomendado y no están dañadas? Hay que ser  conscientes del tiempo de supervivencia del virus en estas mascarillas. Según un estudio científico de la revista The Lancet Microbe dice que éste virus puede sobrevivir durante largo tiempo en el lado externo de las mascarillas quirúrgicas. Observaron que después de 7 días, solo persiste un 0,1 % de la cantidad de Covid-19 inicial. La supervivencia del virus en el lado interno de la mascarilla es de solo unas pocas horas.

Es posible pues anular la presencia de Covid.19 y cierta humedad residual en estas mascarillas, que solo se han usado un rato, poniéndolas en un lugar apartado en el que les pueda dar el sol durante 7 días hasta su próximo uso. El tiempo de supervivencia se acorta considerablemente al sol. Tras este plazo de tiempo y en estas condiciones, es bastante improbable que queden virus.

Si no queremos esperar una semana para usar estas mascarillas, podemos desinfectarlas de forma rápida y segura metiendolas en una bolsa especial con cierre para horno y calentarlo a 70ºC durante 30 minutos, ya que se ha observado la destrucción total de estos virus. Es importante recalcar que lo mejor y lo más seguro es tirar  la mascarilla tras su uso.

Mascarillas N95 y FFP

Se usan en el ámbito médico y no están diseñadas para su reutilización. El tiempo recomendado de uso depende del modelo. Los fabricantes suelen recomendar un tiempo de ocho horas de uso continuo ya que la humedad liberada a través de la respiración o el sudor va interfiriendo poco a poco con el filtro de la mascarilla. Diversas instituciones sanitarias no aconsejan la desinfección y reutilización de mascarillas, aunque son conscientes de que ante la escasez, mejor es que los profesionales sanitarios las reutilicen y descontaminen en sus centros de trabajo, a que no las utilicen.

El CDC y los científicos del N95DECO tienen información actualizada sobre lo que se sabe de la desinfección de estas mascarillas, sin respaldar ningún método en particular por la falta de conocimientos científicos en este asunto. A grandes rasgos, los procedimientos para su desinfección que dan mejores resultados son la luz ultravioleta germicida, el vapor de agua oxigenada o el calor a 70ºC. Estos métodos tienen una eficacia antimicrobiana considerable, sin alterar sustancialmente el ajuste de las mascarillas tras varios ciclos.

Según Murcia Salud,  se puede usar el método de calentar las mascarillas a 70ºC  durante 60 minutos en el horno. Luego hay que aplicar alcohol al 70%, solo a la parte metálica de la mascarilla para el ajuste sobre la nariz, ya que ahí el virus resiste más tiempo el calor. Este procedimiento garantiza la destrucción del Covid-19 y no altera el ajuste y los filtros de la mascarilla por 1-2 ciclos en los modelos evaluados. También se recomienda usar bolsas herméticas para horno en las que introducir la mascarilla Recalcar que lo mejor y más seguro es tirar la mascarilla tras su uso.

 

En las instalaciones de Enigmapark estaremos encantados de recibir al público para venir a jugar, cuando el Gobierno lo permita. Eso si, tenéis que venir con mascarillas que podáis reutilizar o no. A elección vuestra.

Comparte ésta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Recommended Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escríbenos

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

Not readable? Change text. captcha txt
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad