Diferencias entre escape room, escape all y escape box

 In Blog, Juegos de escape

Diferencias entre escape room, escape all y escape box

A veces usamos préstamos linguísticos sin saber su verdadero significado.

Intentaré esclarecer un poco estos conceptos de Juegos de Escape.

 

Escape Room

   Éste concepto es el más extendido en el mundo de los juegos de escape.

   Hay que entender que la idea primigenia de estos juegos es que fueran hechos con la idea de conseguir un estado de felicidad o de flow. Si quieres ampliar información, pincha aquí:

   Es un juego que se desarrolla en una habitación (o varias) tematizada, en base a una historia que se desarrolla dentro, en la cual tiene que venir un equipo de personas a resolver un caso, mediante una serie de enigmas que se le plantean y teniendo que salir de ella antes de un tiempo prefijado, con la última pista que se lo permita. Normalmente se hace atravesando una puerta.

   Un papel fundamental en éste tipo de juegos es el Game Master o encargado del juego, que suele dar la bienvenida y te ayuda si así lo requieres. Normalmente está situado en otra habitación y te observa mediante cámaras. Os podréis hablar mediante intercomunicadores inalambricos o cableados. Hay también ciertos juegos en los que el Game Master está contigo durante todo su desarrollo o parte, no haciendo entonces falta intercomunicador alguno.

Las temáticas suelen ser; misterio, investigación, ciencia ficción, histórica, literaria, fantasía, búsqueda de un tesoro, terror, aventura, steampunk, cinematográfica, cárceles, etc…

   Escape All

Es un juego que se desarrolla en una sola habitación o recinto. Puede estar tematizado o no ya que estos juegos se pensaron principalmente para que sean portátiles.

Suele ser para grandes grupos, es decir, en plan competición y normalmente consta de una o varias cajas o maletas en la que están todos o casi todos los enigmas y puzzles a resolver en su interior. El que antes encuentre el acertijo final, será el que consiga detener el tiempo pre-establecido y situarse en posición ganadora.

Las temáticas suelen ser inferiores que la de un Escape Room, más que nada por que al soler ser portátiles, cuesta más ambientar el lugar donde se va a realizar la actividad. Suelen ser; policiaca, asesinato, desconexión de una bomba o virus, etc…

Escape Box

Digamos que es como una sub-categoria dentro del Escape All. Igual que éste, se desarrolla en una sola habitación o recinto y suele ser una caja o maleta en la que dentro están todos los enigmas planteados para resolver. La diferencia es ésta precisamente. Una sola maleta y un solo equipo para resolverlo todo antes del tiempo prefijado y con ayuda de todos, es decir, sin competición entre los componentes del equipo. Quizás se puedan dividir en equipos más pequeños para una mejor resolución de los puzzles y mejor organización, pero el fin es la cooperación y el trabajo en equipo en su conjunto.

Las temáticas de juegos existentes suelen ser parecidas a los Escape All al ser una sub categoría de éste.

  ¿Cuál es mejor de todos ellos?

¿Nutricionalmente que es mejor comerse una pera o una manzana? Lo mejor es comer de todo.

Desde EnigmaPark aconsejamos jugar cualquiera de estas tres modalidades. Normalmente cada persona tiene una afinidad en cuanto a temáticas, aunque también es divertido hacer de vez en cuando alguna que, aunque  no te agrade del todo, tus compañeros agradecerán tu esfuerzo y quien sabe, quizás esa temática que nunca probaste, ahora te guste.

Los juegos de EnigmaPark

En cuanto a Escape Room, en Enigmapark tenemos en la actualidad 3 juegos:

  • Habitáculo 113:

    De la franquicia ParaPark.  Primeros juegos de escape en Europa y procedentes de Budapest. Desde abril de 2015 tenemos éste juego, siendo el primero de todos ellos. Nos enorgullecemos decir que sin tecnología alguna, es capaz de estrujar vuestro cerebro al máximo con enigmas muy bien pensados, desarrollados e hilados. Actualmente éste juego es el único en la península española. Descubre en compañía de tu equipo favorito el misterio existente en su interior y hazlo antes de que el tiempo acabe con vosotros. No volverás a confiar en tu vecino. 2 a 6 personas y 60 minutos.

  • Cuarto Elemento:

    De la franquicia ParaPark. Primeros juegos de escape en Europa y procedentes de Budapest. Desde diciembre de 2015 tenemos éste juego, que no es tan misterioso como el anterior pero es si cabe es más espectacular. Juego ambientado en aventuras arqueológicas y similares. No todo es como lo cuentan. Convertíos en investigadores arqueológicos y venid a conocer la verdadera historia del recorrido y paradero del Sagrado Cáliz de Cristo con ayuda de los cuatro elementos de la naturaleza. 2 a 6 personas y 60 minutos.

  • El Misterio de Houdini:

    Con sumo cariño hemos diseñado y confeccionado con nuestras propias manos éste juego casi durante dos años para inaugurarse en diciembre de 2017. Juego tematizado combinando la magia, el espiritismo y la historia de Harry Houdini, el cual tenía 4 grandes pasiones; el ilusionismo, su madre, su mujer y los falsos espiritistas. Consigue el código secreto que una vez muerto, diría a su mujer desde el más allá para así desenmascarar a los falsos espiritistas. 2 a 6 personas y  75 minutos.

Relativo a Escape Box, en EnigmaPark tenemos en la actualidad 2 juegos:

  • Amenaza Coreana:

    Junio de 2018. Original juego, procedente de la recóndita región de Ucrania, ahora en exclusiva en la provincia de Alicante. Se puede jugar en las propias instalaciones, sin embargo se podrá llevar a empresas, casas, colegios, etc. Como oficiales de operaciones especiales, tenéis que ayudar a EEUU en una crisis con Corea del Norte, en la cual, indirectamente, está todo el mundo implicado. Vuestra misión es evitar una catástrofe a nivel global. Es un juego tan actual, que está constantemente en las noticias de los informativos. 2 a 5 personas y 60 minutos.

  • Alerta en Bermudas:

    Octubre de 2018. Se puede jugar en las propias instalaciones, no obstante se podrá llevar a empresas, casas, colegios, etc.  Un avión comercial ha desaparecido en la zona del triángulo de las Bermudas. Llevaba un importante cargamento que podría poner en peligro la paz mundial. Ningún informativo ha dicho que o quienes iban dentro pues podría ser incluso peor que el público lo supiera. Así pues, como agentes del FBI tendréis que intentar solucionarlo.  Digamos que éste juego es una versión ampliada de Amenaza Coreana, es decir, que algún equipo que ya haya jugado es ella, en éste tendrá un 40% realizado, pudiendo ponerse en la zona que no lo hizo. Podríamos calificar a éste juego que tiende a la realidad alternativa (también llamado ARG), aunque no al 100%. No quiero desvelar nada más por vuestro bien. 6 a 10 personas y 60 minutos.

 

 

Recommended Posts
Escríbenos

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

Not readable? Change text. captcha txt