Historia del room escape

 In Blog, Juegos de escape

 

 BREVE HISTORIA DEL ROOM ESCAPE

   Las habitaciones de escape o room escape, muchos creen que están sacadas de las novelas de Agatha Christie, del famoso juego de mesa “Cluedo” e incluso una versión muy light de “Dragones y mazmorras”.

Nada más lejos de la realidad. Este actividad de ocio es una mezcla de estos tres elementos.

   Los creadores del primer room escape de la historia, conocido como Origin, utilizaron una famosa novela de la señorita Christie para inspirarse a la hora de confeccionar las pistas y, por supuesto, de ambientar la escena.

   Además, como se puede observar al participar en cualquier habitación de escapismo, el rol es una característica muy presente, y, tal y como hemos indicado, nos sentimos como si fuésemos una carta del Cluedo que cobra vida, haciendo suposiciones y cogiendo o dejando pistas, según conveniencia nuestra.

¿Cuándo empezó todo?

   El proyecto del juego de escapismo en vivo, fue fruto del trabajo de diversos ingenieros de Silicon Valley (California). Salió a la luz en 2006, causando una gran conmoción y volviéndose increíblemente popular entre público de todo tipo, tanto que dos años más tarde, en 2008, se había expandido por el continente asiático, desde Japón a Singapur.

   No fue hasta 2013 cuando la marca ParaPark, (entrar en www.parapark.es para reservar) que ya había abierto la primera sala europea de escapismo en Budapest en 2012, abrió otra en España, más concretamente en Barcelona, ciudad que cuenta por el momento, con el mayor número de salas, existiendo al menos 40 empresas de escapismo en vivo (quizás 80 si contamos las variantes de sus distintos juegos). Además, no paran de abrir salas nuevas mes a mes.

Futuro del room escape

   Hoy día, el escapismo en vivo se disfruta en muchísimos países alrededor de todo el mundo, como en Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Indonesia, China, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Australia, Malasia… pudiendo contar hasta 3000 salas.

   Es una actividad de ocio que aún tiene que desarrollarse. Se podría decir que apenas está empezando a despegar y que, poco a poco, estas habitaciones tematizadas se irán multiplicando, pues el interés de la sociedad respecto al room escape va en aumento.

Doce son las comunidades autónomas que ya cuentan con habitaciones de escape en vivo, con sus salas distribuidas por varias ciudades.

En las páginas web siguientes podrás ver, los room escape en el mundo pincha

   Si en tu ciudad todavía no hay una, no desesperes. Tal y como decimos, es un negocio que se encuentra en crecimiento y existen muchísimas salas con previsión de abrir sus puertas en ciudades donde aún no tienen competencia.

Comparte ésta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escríbenos

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

Not readable? Change text. captcha txt
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad